Usted está aquí: Inicio Comunicación Documentación libre Manuales Técnicas de búsqueda y sindicación de información en internet Del.icio.us : servicio de gestión de marcadores sociales en web

Del.icio.us : servicio de gestión de marcadores sociales en web

Nota: Ésta es la vista de impresión del Manual de referencia completo en una sola página. Si lo prefiere puede encontrar la versión original aquí.

Internet es un mundo, podemos perdernos entre tanta información que nos ofrece. Vamos a ver cómo hacer que la información venga a nosotros, tenerla centralizada y cómo colaborar con un grupo de personas con los mismos intereses.

1. Introducción

En un principio conocimos a del.icio.us como sustituto on-line de los favoritos de los navegadores.

Hace algunos años, cuando íbamos navegando y veíamos una página que resultaba de nuestro interés... la añadíamos a los BOOKMARKS / FAVORITOS. Estos los organizábamos por carpetas. Hoy en día todavía tenemos esta posibilidad.

Desventaja: Si nos movíamos de ordenador o abríamos otro navegador no teníamos esos favoritos a nuestra disposición.

Del.icio.us

del.icio.us es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Nos permite agregar los marcadores que clásicamente guardábamos en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado llamado folcsonomías (tags).

Pero además de funcionar como almacenador de favoritos,  también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us.

Funcionamiento

Cuando encontramos un enlace que nos parece interesante, lo guardamos en delicious (ya veremos cómo). A ese enlace le ponemos una descripción y unas etiquetas o tags. Los tags son una forma de categorizar y ordenar el contenido
Toda la comunidad que usa este servicio hace lo mismo, va etiquetando y guardando diferentes enlaces. Así obtenemos una organización con todas las etiquetas.

  • Folksonomía: hace referencia al pueblo. Este tipo de estructuras se genera por la participación de todo el mundo. Se va generando una nube de etiquetas. Las más grandes, con mayor tamaño, es porque más gente ha etiquetado algo con esa etiqueta. Si clicko en cualquiera de ellas, me aparece todas las cosas que están etiquetadas con dicha etiqueta. En este caso, la estructura surge de los contenidos. No se estructura antes de tener los contenidos.

Defectos: la gente va etiquetando como le da la gana. No hay obligaciones ni directrices a seguir. Se supone que si mucha gente participa se irán usando las etiquetas mejor, más consensuadas
Cuando en Del.icio.us metemos un nuevo enlace, él mismo nos va recomendando etiquetas. Se basa en las etiquetas con las que otras personas han etiquetado ese mismo contenido.

2. Alta de una cuenta en del.icio.us

Vamos a darnos de alta en del.icio.us para que veamos cómo utilizarlo.

Vamos a http://www.del.icio.us

Vamos a la opción de REGISTER.

Botón de registro en del.icio.us

Ahí llegamos al formulario en el que nos dan a elegir nuestro usuario / password.

Formulario de alta de del.icio.us

Una vez rellenado el formulario, nos llegará un mensaje de confirmación a nuestro buzón. Debemos clickar en el enlace para confirmar el alta:

Email de confirmacion

Si estamos con el navegador Firefox (totalmente recomendable), nos dará la opción de instalar unos botones para poder dar de alta enlaces en el del.icio.us tan solo con un click

Opción de instalar 2 botones de del.icio.us

Le damos a Install Extensión Now, y nos comienza a descargar el plugin para del.icio.us:

Petición permiso para instalar botones

Una vez descargado

Instalados los botones. Opción de reiniciar el navegador

En nuestro navegador, nos han aparecido 2 botones nuevos:

Botón Mi Del.icio.us

Botón mi del.icio.us: vamos a ver nuestras páginas guardadas (http://del.icio.us/kurtsoa1)

Botón Etiqueta Esto
Botón “etiqueta esto”: Lo que conseguimos con esto es: si tenemos una página abierta y nos parece interesante, la podemos meter en nuestro del.icio.us directamente:

¡Listo! Ya tenemos nuestra cuenta en delicious en la que podemos empezar a meter favoritos. De momento está vacía, ya que no hemos etiquetado nada, pero será por poco tiempo.

Pantalla inicial de del.icio.us vacia

3. Del.icio.us: cómo utilizarlo

Ya tenemos una cuenta en del.icio.us . Ahora sólo nos falta ver cómo funciona.

Suponer que somos un grupo de personas interesadas en el software libre, que tenemos una asociación llamada : asociacion-x

Estamos buscando información sobre software libre. Decidimos como asociación que todos los enlaces interesantes que encontremos sobre el tema, los marquemos con la etiqueta: asociacion-x-soft-libre

Estamos navegando por ahí, y vemos un manual sobre el Gimp ( herramienta de edición de imagenes - software libre) que parece interesante:

Vamos a guardar el enlace. Podemos hacerlo por medio del botón Botón Etiquetalo o yendo a nuestra cuenta de delicious y dándole a post (lo hacemos de este último modo, por si no hemos conseguido instalar el botón)

Le hemos dado a post, ponemos la URL (dirección) que nos interesa, y le damos a SAVE:

Pantalla de añadir enlace

Se nos abre una pantalla en la que describimos y asignamos etiquetas al enlace que hemos encontrado.

Formulario de nuevo enlace

Como etiquetas ponemos asociacion-x-soft-libre (hemos quedado que todo lo que es de interés para la asociación lo etiquetaríamos de este modo), y además alguna otra que pensemos que identifica al documento y por la que luego podamos buscar. Por ejemplo manuales (ya que es un manual) y gimp si pensamos que encontraremos y etiquetaremos más elementos con ese tag.

Ahí vemos ya nuestro enlace guardado en nuestra cuenta de delicious:

Nuestro enlace nuevo en bloglines

Con esto y sin ser conscientes estamos generando conocimiento.

En http://del.icio.us/kurtsoa1/ tenemos TODO lo guardado por el usuario kurtsoa1.

Estamos colaborando en el tiempo y en el espacio, ya que estamos participando con otras personas de la asociación y con todos los que están dados de alta en del.icio.us

Si ahora ponemos http://del.icio.us/tag/asociacion-x-soft-libre : encontramos lo que toda la gente ha etiquetado con la etiqueta asociacion-x-soft-libre. De momento solo lo nuestro:

Etiquetados con asociacion-x-soft-libre

Suponer que otro usuario de nuestra asociación crea otro enlace diferente en su cuenta y le pone esa etiqueta también.

Nuevo enlace en delicious

Si ahora vamos a http://del.icio.us/tag/asociacion-x-soft-libre (puede ser que le cueste un poco reflejar los últimos cambios) veríamos esta último enlace también:

Etiquetados con asociacion-x-soft-libre
Si en lugar de lo anterior ponemos (http://del.icio.us/kurtsoa1/asociacion-x-soft-libre), encontramos lo que el usuario kurtsoa1 ha etiquetado con la etiqueta asociacion-x-soft-libre

Si ponemoshttp://del.icio.us/tag/asociacion-x-soft-libre+manuales veremos lo que los de la asociación hemos encontrado y además que hemos etiquetado con la etiqueta blog (porque habremos encontrado la información en un blog).


Etiquetados con las 2 etiquetas

4. Sindicación de contenidos desde el del.icio.us

Una cosa más que interesante del delicious es que ofrece SINDICACIÓN DE CONTENIDOS. Es decir, no tenemos que ir a buscar la información que queremos sino que ella viene a nosotros. Ahora lo veremos con un ejemplo.

Suposición 1

Queremos que cada vez que alguien del mundo mundial etiquete algún enlace con asociacion-x-soft-libre tengamos algún modo de saberlo y no tener que ir a del.icio.us a comprobarlo siempre.

Probablemente sea alguien de la asociación porque conoce la etiqueta, aunque podría ser cualquiera que la haya visto y quiera etiquetar con ella

Botón de RSS en el delicious

Suposición 2

Tenemos un usuario que sabemos que es muy bueno etiquetando y que tiene algún tema de interés en común con nosotros. Queremos seguir sus nuevos enlaces de interés.

Nosotros somos el usuario kurtsoa1 y queremos seguir al usuario kurtsoa2. Sus enlaces están en http://del.icio.us/kurtsoa2

Suscribir al contenido del usuario kurtsoa2

Del.icio.us permite sindicación

En ambos casos, vemos cómo abajo tenemos el icono RSS que nos va permitir suscribirnos a lo que necesitamos.

Pero aún nos falta una pieza del puzzle: un lector de feeds. Para ello veremos ahora uno, el bloglines, aunque existen muchos.

Anuncios Google