Mecanizado por procedimientos especiales

Corte / mecanizado por láser

Esta tecnología se basa en la generación de un rayo láser de alta potencia que es dirigido contra la pieza mediante un sistema de espejos de alta precisión. La energía térmica generada por la radiación es suficiente para volatilizar el metal de una forma controlada y precisa. Esto hace que sea una alternativa a diferentes procesos de fabricación, algunos de los cuales se han mencionado aquí, como el corte de planchas de material, el taladrado de agujeros muy pequeños, la soldadura y el marcado de piezas. También se está aplicando al mecanizado de figuras mediante la erosión del material por capas para obtener la geometría y profundidad deseada. En este caso su aplicación suele ser en piezas pequeñas.

Una ventaja es la posibilidad de mecanizar casi todo tipo de materiales al margen de su dureza (aceros, cerámicas, metal duro, etc.). Además, el calentamiento de la pieza de trabajo se localiza solamente en las proximidades del corte,  con lo que el resto no sufre ninguna alteración.

07-01-corte-mecanizado-laser-01.jpg

El corte por láser deja las superficies con un acabado muy fino y produce una abertura estrecha similar a la que se produce en electroerosión por hilo.

07-01-corte-mecanizado-laser-02.jpg

Máquina de corte láser y representación esquemática de la misma

07-01-corte-mecanizado-laser-03.jpg

Anuncios Google