Mecanizado por arranque de viruta

Torneado

Es un procedimiento para crear superficies de revolución  por arranque de viruta. Llamamos superficies de revolución a aquellas en las que si hacemos un corte por un plano perpendicular a su eje, la sección es circular. La máquina que se utiliza para el torneado se denomina torno.

05-05-torneado-01.jpg

En esta máquina, la pieza tiene un movimiento circular o rotatorio y la herramienta lineal.

El tipo de piezas que podemos realizar combinando estos tres movimientos principales es muy variado en función del diámetro, la longitud, la complejidad de las formas a mecanizar, etc.

En esta máquina, la pieza tiene un movimiento circular o rotatorio y la herramienta lineal.El tipo de piezas que podemos realizar combinando estos tres movimientos principales es muy variado en función del diámetro, la longitud, la complejidad de las formas a mecanizar, etc.

La pieza a mecanizar irá amarrada mediante un sistema de fijación (plato de garras, pinza, plato liso, …) y tendrá movimiento rotatorio y la herramienta de corte irá fijada a un soporte o torreta y se desplazará en las dos direcciones indicadas para proceder al arranque de material.

Además el movimiento de los ejes del torno puede ser totalmente manual o semiautomático, o puede estar gobernado por un CNC.

Siguiendo estos principios existen diferentes tipos de tornos, que a su vez pueden ir provistos de diferentes accesorios. Veremos los más frecuentes.

05-05-torneado-02.jpg Torno paralelo o torno horizontal
05-05-torneado-03.jpg Torno frontal (o torno al aire): se emplea para la fabricación de piezas cortas y de gran diámetro.
05-05-torneado-04.jpg Torno vertical: su eje principal es vertical respecto al suelo. Se usa para la fabricación de piezas pesadas.
05-05-torneado-05.jpg Tornos empleados en la industria del decoletaje como los mutihusillos para la realización de varias piezas a la vez

Ejemplos de piezas obtenidas por torneado:

05-05-torneado-06.jpg05-05-torneado-07.jpg05-05-torneado-08.jpg05-05-torneado-09.jpg

Siguiendo estos principios existen diferentes tipos de tornos, que a su vez pueden ir provistos de diferentes accesorios. Veremos los más frecuentes.

Anuncios Google