Usted está aquí: Inicio Comunicación Documentación libre Manuales Curso de tratamiento de imágenes con Gimp Formatos de imágenes Formatos vectoriales y mapa de bits
Formatos de imágenes

Formatos vectoriales y mapa de bits

En este apartado explicaremos algunos de los formatos de archivos de imágenes que utilizan las cámaras digitales, así como los archivos que utilizan diferentes clases de software.

Las imágenes digitales pueden ser mapa de bits o vectoriales.

Tipos de Imágenes: Vectoriales

Las imágenes vectoriales son gráficos formados a base de curvas y líneas a través de elementos geométricos definidos como vectores. La gran ventaja de las imágenes vectoriales es que no sufren pérdida de resolución al producirse una ampliación de los mismos. Se utiliza mucho para trabajos de rotulación, rótulos, iconos, dibujos, logotipos de empresa etc. Esta clase de imagen tiene poco peso como archivo informático.

Ejemplo de imagen vectorial, en donde vemos que al ampliar no se pierde calidad

Mapa de bits

Los archivos de las imágenes se guardan normalmente en forma de mapa de bits o mosaico de píxeles. Cada píxel guarda la información de color de la parte de imagen que ocupa.
Este tipo de imágenes son las que crean los escáneres y las cámaras digitales. Esta clase de archivos ocupan mucha más memoria que las imágenes vectoriales.
El principal inconveniente que presentan esta clase de archivos es el de la ampliación, cuando un archivo se amplia mucho, se distorsiona la imagen mostrándose el mosaico "los píxeles" y una degradación en los colores llegando al efecto pixelación (definido en el apartado de imagen digital), debido a la deformación de la fotografía.

Bicicletas con botellín

Si ampliamos mucho una zona de la imagen de arriba, vemos cómo se ve el pixelado. Esto es un imagen de mapa de bits.

Bicicletas con botellin ampliada hasta tener el botellín en grande, y donde se ve el pixelado

Anuncios Google